Agosto 2013

El mes de julio llega a su fin y toca pensar en las vacaciones de verano del mes de agosto de 2013. Si lo que quieres es un código promocional de iberostar para este mes estás de suerte. El descuento para este mes es de 75 euros para estancias de más de 5 noches. Pero ojo, esta promoción no se aplica de forma directa, debes utilizar el código promocional que te ofrecemos.

Y ahora os dejamos una noticia sobre turismo que publica el diario El Mundo. El ecuador del verano ha llegado y las calles de las ciudades están ya menos concurridas. Pero los vascos no se han querido marchar muy lejos: en lo que llevamos de vacaciones, los destinos nacionales y las reservas de última hora en iberostar han primado frente a un turismo internacional que, a día de hoy, resulta un lujo para gran parte de la población.

Las reservas apenas han descendido pero el perfil ha cambiado. Casi el 70% de los vascos –un 68,4%– se decantará este verano por el turismo interior, según un estudio sobre tendencias turísticas en el norte de España que la empresa vasca Quor difundió en junio. El informe destacaba que la opción urbana y cultural –con un 25,1%– se sitúa durante el período estival de 2013 en términos similares a la costera, más tradicional, con un 26,4% de preferencias.



Las previsiones, por el momento, están siendo acertadas. La primera impresión de la delegación vasca de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) lo corrobora: "Están primando los destinos nacionales. La España interior y rural está creciendo, con hoteles pequeños y formatos más cercanos. A esto le sigue lo más tradicional: el Mediterráneo y las islas", concreta el presidente de la asociación en Euskadi, Enrique Hernáez.

Canarias y Baleares siguen siendo las estrellas del verano junto a emplazamientos clásicos de la costa como Benidorm, Castellón, Peñíscola o Cádiz. Así lo confirma el registro de búsquedas de la página de reservas kayak.com, que durante los últimos 90 días ha situado a Ibiza, Mahón (Menorca), Palma de Mallorca, Tenerife y Lanzarote en el top 10 de los destinos más buscados por los usuarios vascos.

Que Madrid encabece esta clasificación supone una muestra de hasta qué punto la demanda de turismo cultural y urbano se está equiparando al formato de sol y playa, por el que se decantarán tres de cada cuatro vascos que planean sus vacaciones en rumbo.es. Francesco Signoretti, consejero delegado de Bravofly Rumbo Group, concreta que los viajeros procedentes de Euskadi disfrutan de una estancia media de entre 7 y 8 días, por la que desembolsan una media de 300 euros por persona, una cantidad que se eleva a los 945 euros en el caso de los paquetes que incluyen vuelo y hotel.

No es lo más común: según un reciente estudio de la firma en España y Portugal, un 59% de los viajeros decide reservar un régimen de "sólo hotel" en la costa peninsular. La razón es cada vez más evidente: el precio condiciona las decisiones de los turistas, que esperan hasta el último momento para aprovechar las ofertas.

"La gente ha bajado el listón. Quien antes iba a un cuatro estrellas, por ejemplo, ahora opta por uno de tres. El precio está marcando la elección, básicamente", apunta el presidente de FETAVE, que prevé que durante el mes de agosto haya plazas libres "en casi todos los sitios".

A París, Londres y Lisboa

Sólo tres de cada diez vascos cruzarán las fronteras nacionales para pasar sus vacaciones este verano. Un 18,9%, según los datos proporcionados por Quor, se ceñirá a destinos europeos, un porcentaje que se reducirá al 12,7% en el caso de los viajes de larga distancia.

El historial de rumbo.es sitúa a las grandes capitales del Viejo Continente como París, Londres o Lisboa como los destinos más escogidos por los vascos, en parte favorecidos por el nuevo turismo de "hoteles baratos y vuelos low cost", apuntan desde FETAVE. La capital británica, de hecho, es el único destino fuera de España que se encuentra entre las diez primeras búsquedas de kayak.com.

Se percibe, no obstante, una nueva tendencia: el gusto por los países del este europeo. "Se están haciendo circuitos por Austria, Hungría o Alemania. Se lleva la Europa del Este porque los precios son más bajos que en las grandes capitales europeas, caras y conocidas por mucha gente", explica Hernáez.

Y aunque sigue habiendo una franja de la población que puede permitirse visitar Estados Unidos o puntos del Caribe como Punta Cana o Cancún, otros no renuncian a rebasar las fronteras por medio de la autogestión. Algunos viajeros "que quieren ahorrar", dice Hernáez, deciden "comprar un billete de avión y empezar a buscar cosas" por su cuenta. Todo por un buen precio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Royal Andalus

Jardín del Sol

Julio 2013